Desde que surgió la denominada “Crisis de las Nitrosaminas (N-NAs)” en junio de 2018, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y la Food and Drug Administration (FDA), junto al resto de agencias reguladoras, empezaron a realizar análisis de riesgo, con el fin identificar las diferentes causas de formación de estos compuestos y erradicar su presencia, tanto en principio activo como en producto terminado. Con objeto de dar respuesta a muchas de las necesidades que han surgido de estos análisis de riesgo, el Centro de Química Aplicada y Biotecnología (CQAB), dentro del Área de Planta Piloto y Biotecnología, se ha centrado en la síntesis, aislamiento y caracterización de N-NAs y de N-Nitrosocompuestos (NOCs) formados directamente sobre los correspondientes principios activos (APIs). Dichos compuestos se llevan a cabo en presencia de agentes nitrosantes y/o bajo condiciones de alquilación oxidativa. Hasta el momento, se ha llevado la obtención tanto N-NAs en principios activos con gran diversidad molecular y de aplicación en diferentes áreas terapéuticas. Estas nitrosaminas de APIs se están utilizando como estándares al cuantificarse por RMN. Actualmente, varias de las estructuras obtenidas se están empleando para abordar una gran parte de la problemática de identificación de N-NAs en APIs y producto terminado, favoreciendo así su correcta farmacovigilancia.
Un nuevo método analítico ultrasensible basado en el método de la FDA utilizando LCMS/MS con HRMS para la cuantificación de seis impurezas de nitrosamina (NA) en diferentes fármacos (N-nitroso-dimetilamina, N-nitroso-dietilamina, N-nitroso-etilisopropilamina, N -nitroso-diisopropilamina, N-nitroso-dibutilamina y ácido N-nitroso-Nmetil-4-aminobutírico). Este método mejora la sensibilidad del método FDA hasta unas 20 veces, reduciendo también el tiempo de análisis a la mitad. Su alta sensibilidad y fácil tratamiento de muestras debería ser de relevancia en el campo del control de calidad farmacéutica para la determinación de impurezas de NA asociadas a los procesos de síntesis. Además, para la detección de otras posibles nitrosaminas formadas como subproductos debido a la modificación de los procesos de fabricación, también se desarrolló un método de cribado en modo de barrido completo que muestra unos límites de detección similares a los de la FDA.
Por tanto, estas dos nuevas metodologías proporcionan un método fiable para el control de rutina de las impurezas de nitrosamina en la industria farmacéutica.