Organigrama

 

El CQAB, para el desarrollo de su actividad, se organiza en tres unidades funcionales: a) La Planta Piloto de Química Fina (PPQF) b) La Unidad de Bioanalítica y de Control de Calidad (UBACC) c) La Unidad de Biotecnología (UB) El conjunto del personal del CQAB constituido por investigadores, tecnólogos, personal de apoyo técnico y administrativos desarrolla su actividad integrado en alguna de las tres unidades del Centro y desempeña su trabajo bajo la modalidad de personal contratado adscrito a la Universidad o a la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

 

 

 

 

Prof. Juan José Vaquero - Director Científico. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá (1981). Post-doctoral en el Imperial College (Londres) en 1984-85 en el grupo del Prof. C.W. Rees trabajando en la química de nitrenos y su aplicación a la síntesis de alcaloides alcaloides naturales. En 1986 obtiene la plaza de Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá y en 1998 consigue la plaza de Catedrático de Química Orgánica en esta misma universidad. Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos 10 años se han centrado en la Química y Biología de Intercalantes Selectivos de ADN con Potencialidad Antitumoral, Síntesis Total de Alcaloides Naturales y Análogos y Desarrollo de Compuestos Bioactivos Frente a Dianas Implicadas en la Enfermedad Renal. Ha dirigido 20 proyectos de investigación con financiación pública y 45 financiados por empresas del sector de la farmaquímica, 20 Tesis doctorales, publicado 150 artículos en revistas internacionales en el campo de la Química y Química Médica y es co-inventor de 22 patentes. Ha sido editor de Modern Heterocyclic Chemistry (4 volumenes, 2011) y tiene concedidos 5 sexenios de investigación. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Ciencias entre 1987-1999 y Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá (1999-2006).

   

Dr. Jose Luis Novella Robisco - Director Técnico. Nació en Madrid en 1959. Obtuvo su licenciatura en Farmacia Industrial en la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y el Doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Alcalá, en 1990, bajo la dirección del Prof. Julio Alvarez-Builla Gómez. Premio extraordinario de doctorado. Posee los títulos de Farmacéutico Especialista en Farmacia Industrial y Galénica y Farmacéutico Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. En 1986 se incorporó al grupo químico-farmacéutico ELMU como Jefe de Fabríca de Aliana, donde desempeño labores de producción, planificación e investigación. En 1988 fue promovido a Director de Fábrica llevando a cabo la modernización de las instalaciones de la Planta de Fabricación de productos químicos de uso farmacéutico. En 1993 pasa al Departamento de I+D de la división farmacéutica de BYK-LEO. En 1998 se incorpora a la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá como Director Técnico.

   

Prof. Julio Alvarez-Builla G. - Nació en Madrid en 1946. Obtuvo su Doctorado en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en 1976, trabajando bajo la dirección del Prof. G. Gonzalez Trigo. En 1978 se unió al grupo del Prof. A. R. Katritzky en la University of East Anglia (Norwich, UK). En 1980 volvió a la Universidad Complutense , y en 1981 accedió a la Universidad de Alcalá, donde organizó el Grupo de Heterobetaínas, un grupo que trabaja en el campo de la química heterocíclica, con una intensa colaboración con compañías farmacéuticas. En 1989 organizó, en colaboración con investigadores de Química Orgánica, Ingeniería Química, Química Analítica y Microbiología, la Planta Piloto de Química Fina, un instituto de investigación diseñado para realizar investigación Universidad-Empresa, del cuál fue nombrado director en 1992. En 1993 obtúvo la cátedra de Química Orgánica. De 1995 a 1998 desempeño el cargo de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá . Y de 1998 a 2000 el de Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, para promover las relaciones Universidad-Empresa en el campo de la investigación pro contrato. El Prof. Alvarez-Builla es actualmente consultor de Lilly S. A. (Rama española de Ely&Lilly Co.) y tiene regularmente proyectos en marcha con Lilly, Janssen-Cilag, Servier, Cermol, Chemo (Geneve, Switzerland), I. F. Cantabria, Sant Charles Pharmaceuticals (N. Orleans, USA), y otras compañías del sector químico-farmacéutico.

 

Dr. Antonio Crego Navazo - Nació en Salamanca en 1963. Obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de Química Analítica, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. En 1991 obtuvo el Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando bajo la dirección de los Drs. José Carlos Díez-Masa y Manual V. Dabrio Bañuls en la Unidad de Análisis del Centro Nacional de Química Orgánica del CSIC. En 1991 se incorporó al Centro de Investigaciones del Agua del CSIC como Jefe de la Unidad de Análisis. En 1993 accedió a la Universidad de Alcalá como Profesor Asociado del Área de Química Analítica, siendo nombrado en 1999 Coordinador del Área de Análisis de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá, donde desempeña labores de asesoría, planificación e investigación. En 2001 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Analítica. A lo largo de estos años su labor investigadora ha quedado reflejada en la publicación de veinte artículos científicos de reconocido prestigio internacional, así como, en más de veinte contribuciones a Congresos internacionales, todo ello dentro del campo de las técnicas analíticas de separación. Por último, el Dr. Crego ha colaborado regularmente con diferentes empresas de instrumentación analítica como asesor de aplicaciones y profesor de cursos de formación.

 

Dr. Antonio Rodríguez Fernández-Alba - Nacio en Madrid en 1950, es Licenciado en Química, especialidad Química Técnica (UCM, 1974), Licenciado en Farmacia (UCM, 1989) y Doctor en Química (UAH, 1998). Se incorporó a la UAH en 1991 como profesor asociado del área de Ingeniería Química, participando, bajo la dirección del Dr. García Calvo, en proyectos de investigación de ámbito europeo relacionados con el diseño de biorreactores y procesos de tratamiento, biológico y químico, de aguas residuales. Actualmente es Profesor Titular del área de Ingeniería Química de la UAH (2002), coordinador del área de Biotecnología de la Planta Piloto de Química Fina de la UAH y responsable de proyectos de investigación sobre la utilización del ozono en el tratamiento de contaminantes emergentes en el medio acuoso y de proyectos, en colaboración con empresas privadas, sobre el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos y producción de proteínas con valor terapéutico.

 

Dr. Juan Carlos Flores Serrano.Doctor en Química (1992) bajo la dirección de Pascual Royo y Tomás Cuenca; posdoctoral en Universidad de Massachussets-EEUU con Marvin D. Rausch y James C. W. Chien (1993 y 1994). Contratado de Reincorporación del MEC (1995-97) en Universidad de Alcalá, y Profesor Titular de Universidad de Química inorgánica desde 1998 . Interés en síntesis organometálica, dendrímeros y aplicaciones catalíticas novedosas. Coautor de más 50 artículos y revisiones científicas en revistas de difusión internacional, siendo referee habitual en muchas de ellas, y de 4 patentes –una de ellas premiada en el Concurso madri+d 2008 a las mejores patentes convocado por la CAM y otra en planta en Santander y en Méjico por Dinasol/Repsol YPF- extendidas internacionalmente con otras 15. Director de Tesis Doctorales, de Licenciatura, de Master y de Trabajos de Iniciación a la Investigación. Cargos Académicos ocupados: Secretario de Departamento, Director de un Centro de Apoyo a la Investigación, Secretario de la Facultad de Farmacia de la UAH. Vocal en el Grupo Específico Temporal de Normalización de Nanotecnología de AENOR (AEN/GET 15) desde 2007 hasta 2011. Delegado español acreditado por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino en el Working Party on Manufactured Nanomaterials de la OCDE (OECD-WPMN) desde 2006 a 2011.

Dr. Alberto Domingo Galán. Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá desde 1993. Es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Research Associate en el Department of Molecular, Cellular and Developmental Biology de la Universidad de Colorado, Boulder, CO. USA, entre 1989 a 1993, trabajando en biología celular y molecular del desarrollo y en métodos SELEX de explotación de ácidos nucleicos de secuencia combinatoria. Tiene más de 30 años de dedicación a la docencia y a la investigación en muy diversos temas básicos y aplicados, incluyendo biología espacial, bioinformática, inmunología clínica y fertilización in vitro asistencial. Tiene además una prolongada experiencia en asesoramiento científico y colaboración en proyectos de I+D+i con empresas de biotecnología. En los últimos años está centrado en la frontera científica de la química biológica y en el desarrollo de metodologías de alto rendimiento para screening de potenciales fármacos dirigidos contra el ADN. La formación también ha sido un área de especial interés, desde los primeros contactos con la actividad docente en 1978, manteniendo siempre una actividad innovadora en la enseñanza, tanto en métodos como en contenidos.
 
   
   
D. Juan Hernando Garcia - Juan Hernando García nació en Bilbao en 1972. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá en 1996, donde realizó la tesis de licenciatura con el Dr. Antonio Lorente Pérez. En 1998 se incorporó como investigador en la Planta Piloto de Química Fina y en 2003 fue promovido a Supervisor del Area de Quimiotecnología.
 
Dra. Leonor Nozal Martínez - Nació en Córdoba en 1976. Se licenció en Ciencias Químicas en el año 2001 por la Universidad de Córdoba. En 2002 obtuvo una beca de colaboración Universidad-empresa en la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, en el departamento de análisis y control de calidad. En 2003 se incorporó al Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cordoba, bajo la dirección de los Profesores D. M. Valcárcel. A. Ríos y L. Arce. Su investigación se centro en el desarrollo de nuevas estrategias analíticas para el mejorar el potencial de la Electroforesis Capilar.
Dra. Florentina Castro Rubio. Nació en Madrid en 1976. Obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Química, especialidad de Química Analítica, en la Universidad de Alcalá en 2000. En 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá, trabajando bajo la dirección de los Dras. M. Luisa Marina y Concepción Garcia. En 2008 se incorpora como Supervisora de la Unidad de Bioanálisis y Control de Calidad (UBACC) del Centro de Química Aplicada y Biotecnologia (CQAB).