Biotecnología

 

La Unidad de Biotecnología tiene una amplia experiencia en la utilización de sistemas biológicos, en suspensión y soportados, fundamentalmente para la producción de metabolitos y el tratamiento de aguas. Como actividades representativas en este área se pueden citar las siguientes:

  • Desarrollo de modelos que describen las interacciones entre substrato/microorganismo/productos.
  • Desarrollo de metodología que permite caracterizar el proceso, relacionando la evolución de la biomasa, las características del reactor (tanque agitado, airlift) y las condiciones de operación.
  • Diseño de reactores de agitación neumática, con modelos de flujo para sistemas bifásicos y trifásicos y un modelo de transferencia de materia.
  • Diseño de procesos de tratamiento de aguas contaminadas con materia orgánica persistente (pesticidas, PAH, detergentes, etc.), en los que se emplea ozono/agua oxigenada como sistema oxidante (AOP).
  • Desarrollo de procesos de eliminación de materia orgánica compleja, difícil de caracterizar analíticamente, que permite relacionar las etapas físicas y químicas del proceso con las condiciones de operación, lo que permite optimizar el proceso, especialmente el consumo de ozono. El modelo también se puede utilizar en el caso de otros sistemas de oxidación como UV/H2O2 ; Fe2+/H2O2 y UV/Fe2+/H2O2